«

»

Abr 07

El Picudo rojo de las palmeras

Jardinería en Vizcaya: el picudo rojo en las palmeras

El Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) representa actualmente, la amenaza más importante a miles y miles de palmeras plantadas en jardines públicos y privados de todo el área mediterránea.

Originaria del Sureste Asiático y la Polinesia, donde convive en equilibrio con sus depredadores naturales, los primeros daños se detectan en los palmerales datiliferos de la Península Arábiga en 1986. En 1993 se constatan los primeros daños en Egipto y de ahí, ligado siempre al comercio de planta ornamental, se expande poco a poco a Italia, Francia y España.

En los espacios verdes afecta fundamentalmente a Phoenix  canariensis y Phoenix dactylifera y en menor mediada a el genero Washingtonia, es decir, a las especies más utilizadas en jardinería.

Este coleóptero completa su  ciclo biológico,  que dura entre 3 y 4 meses, en el interior de la palmera, por lo que una inspección ocular no basta para detectar su presencia. Esta es evidente cuando las hojas más tiernas del penacho central muestran un  aspecto alicaído o cuando esas mismas hojas se despliegan con agujeros como perdigonadas. Pero entonces ya es demasiado tarde, los daños son gravísimos en la yema terminal y la palmera muere irremisiblemente.

El gran problema es que en una palmera infestada pueden convivir más de mil individuos de distintas generaciones y en todos sus estadios: huevo, pupa, ninfa y adulto. Y de forma oculta, en el interior, alimentándose de los tejidos tiernos que constituyen la yema de la palmera, la única yema que tiene. Por ello los tratamientos insecticidas no son efectivos. Solo cabe la lucha preventiva, proteger la zona de crecimiento contra una posible infestación.

¿Compensa alquilar una plataforma para dirigir el tratamiento al núcleo y repetir esta operación al menos dos veces al año y durante toda la vida de la palmera?

2 comentarios

  1. Félix

    Buenos días:

    La prevención sin duda es recomendable para todas las plagas, y con especial relevancia para plagas exóticas como el caso del picudo rojo.

    Hay numerosas investigaciones llevadas a cabo para combatir al picudo, con ciertos resultados prometedores. Algunos resultados se han conseguido con aplicaciones de nemátodos entomopatógenos. El tema es que el uso de estos enemigos naturales, como la mayoría de ellos, sólo son eficaces si se aplican de la manera adecuada. Estos nemátodos se comercialilzan contra el picudo, con claras instrucciones de cómo llevar a cabo los tratamientos para que sean eficaes. Un ejemplo se puede encontrar en http://www.koppert.es/noticias/control-biologico/detalle/contra-el-picudo-rojo-de-las-palmeras-palmanem/

    No obstante, el picudo rojo es una de tantas plagas exóticas: introducimos accidentalmente algunos individuos sin sus enemigos naturales. Si estos individuos consiguen aclimatarse (principal factor de control: condiciones meteorológicas locales), normalmente resultan más ventajosos en la competencia por los recursos que la fauna local que explota nichos ecológicos similares. Entonces se convierten en plagas invasoras, que pueden incluso llegar a provocar extinciones locales por exclusión competitiva.

    El actual cambio climático está posibilitianto la aclimatación de especies meridionales en territorios septemtrionales. Existen numerosos ejemplos, citemos el famos mosquito tigre.

    La Ecología nos muestra, una vez más, que todo está relacionanado finalmente. Si cada uno de nosotros nos preocuparamos cada día en minimizar nuestra huella de carbono, aunque no fueramos conscientes, estaríamos previniendo nuevas plagas y controlando las ya establecidas fuera de su distribución natural.

    Para las plagas exóticas además sería del todo significativo la búsqueda de nuevos enemigos naturales, tanto en las zonas donde han sido introducidas como en sus zonas de origen. Sin embargo, nadie invierte en una medida tan básica paro tan eficaz.

    Enhorabuena por el blog

    Saludos

    Dr. Fontal
    Entomólogo, especialista en control biológico y bio-ensayos

    View Comment
  2. wedding rings reviews

    I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this web site. I am hoping the same high-grade website post from you in the future also. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own website going now. Really blogging is spreading its wings and growing fast. Your write up is a good example.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>