«

Dic 15

Buenos días: La prevención sin duda es recomendable para todas las …

Comment on El Picudo rojo de las palmeras by Félix.

Buenos días:

La prevención sin duda es recomendable para todas las plagas, y con especial relevancia para plagas exóticas como el caso del picudo rojo.

Hay numerosas investigaciones llevadas a cabo para combatir al picudo, con ciertos resultados prometedores. Algunos resultados se han conseguido con aplicaciones de nemátodos entomopatógenos. El tema es que el uso de estos enemigos naturales, como la mayoría de ellos, sólo son eficaces si se aplican de la manera adecuada. Estos nemátodos se comercialilzan contra el picudo, con claras instrucciones de cómo llevar a cabo los tratamientos para que sean eficaes. Un ejemplo se puede encontrar en http://www.koppert.es/noticias/control-biologico/detalle/contra-el-picudo-rojo-de-las-palmeras-palmanem/

No obstante, el picudo rojo es una de tantas plagas exóticas: introducimos accidentalmente algunos individuos sin sus enemigos naturales. Si estos individuos consiguen aclimatarse (principal factor de control: condiciones meteorológicas locales), normalmente resultan más ventajosos en la competencia por los recursos que la fauna local que explota nichos ecológicos similares. Entonces se convierten en plagas invasoras, que pueden incluso llegar a provocar extinciones locales por exclusión competitiva.

El actual cambio climático está posibilitianto la aclimatación de especies meridionales en territorios septemtrionales. Existen numerosos ejemplos, citemos el famos mosquito tigre.

La Ecología nos muestra, una vez más, que todo está relacionanado finalmente. Si cada uno de nosotros nos preocuparamos cada día en minimizar nuestra huella de carbono, aunque no fueramos conscientes, estaríamos previniendo nuevas plagas y controlando las ya establecidas fuera de su distribución natural.

Para las plagas exóticas además sería del todo significativo la búsqueda de nuevos enemigos naturales, tanto en las zonas donde han sido introducidas como en sus zonas de origen. Sin embargo, nadie invierte en una medida tan básica paro tan eficaz.

Enhorabuena por el blog

Saludos

Dr. Fontal
Entomólogo, especialista en control biológico y bio-ensayos

Recent Comments by Félix

Abonar en primavera
Buenos días:

No quiero dejar pasar la oportunidad para apoyar encarecidamente el uso del compost. Hay numerosos tipos de composts, sobre todo atendiendo al método y al grado de maduración. Cada tipo de compost está aconsejado para determinados usos, pudiendo incluso favorecer más a unas especies de plantas que a otras. Por ejemplo, la zanahoria es una planta que tolera mal la materia orgánica joven, por lo que enterrar estiércol o compost poco maduro al plantarlas es menos recomendable que con otras plantas del huerto. Sin embargo, si lo enterramos, esto no quiere decir que no consiguamos germiar y recolectar sabrosas zanahoraias. Si el compost está bien hecho, sus efectos secundarios son despreciables.

Una forma de abonar continamente y sin esfuerzos, es fomentar la vida en el suelo. Si conseguimos un suelo vivo, tendremos una legión de micro- y macro- organismos que dinamizarán la materia orgánica para poner a disposición de las plantas los alimentos en las proporciones adecuadas. Si el suelo está vivo, con dejarlo vivir él mismo gestionará la materia orgánica que necesite.

Saludos y ánimos con el Blog

Dr. Fontal
Especialista en control biológico y bio-ensayos. Lombricultor.