«

»

Feb 11

¿Como regar las distintas zonas del jardín?

 

 

Si hemos visto ya las características de cada sistema de riego vamos a poner unos criterios básicos a la hora de decidirnos por un sistema u otro en las distintas partes del jardín. Son solo unos apuntes básicos a tener en cuenta y no el sustituto de un diseño completo y bien realizado.

 

  • Siempre que podamos intentaremos regar con aspersores porque, al tener mayor alcance que los difusores necesitaremos menos elementos y el montaje va a ser mas económico.

  • Para zonas estrechas o reducidas, de 5 m para abajo, habremos de usar difusores, ya que aunque pudiésemos reducir el alcance de los aspersores necesitaríamos utilizarlos en tanta cantidad como si fuesen difusores y éstos siempre son mas baratos.

  • En zonas de viento conviene utilizar alcances cortos para que no sean tan afectados, con lo que deberíamos optar por difusores o riego por goteo.

  • En una misma línea de riego nunca deben ir juntos difusores, con aspersores o gotero. Ni siquiera aspersores con características diferentes. Esto es así porque si las piezas van a estar regando siempre el mismo tiempo, si hay unas que mojan mas el terreno que las medas, el riego no va a poder ser uniforme. Dicho mas técnicamente; dentro de un mismo sector de riego las piezas han de tener una pluviometria uniforme.

  • En plantaciones en línea, como setos o borduras, lo ideal es una línea de tubería con goteros incorporados. En el caso de que esta plantación estuviera en el borde de un terreno con césped con riego podemos plantearnos no regarlo independientemente sino aprovechar el del mismo césped, quizá extendiendo algo mas el alcance del riego.

  • Si una zona de arbustos o flores es de poca extensión y lo puede cubrir el chorro de aspersores o difusores es mejor regarlo de esta manera. Pero es importante que el agua le llegue uniformemente desde arriba, no sirve si el chorro pega en los arbustos mas cercanos y estos hacen sombra al resto.

  • En caso de zonas amplias o difíciles de plantación lo ideal es con tiradas de tubería con goteros incrustados cubriendo uniformemente la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>