«

Feb 11

Sistemas de riego

 

Los sistemas de riego que se utilizan en jardinería vienen a ser “por aspersión” y “por goteo”, con contadas excepciones.

Por aspersión, en que el agua es emitida al aire y cae en forma de lluvia sobre el terreno, es el sistema mas utilizado y las piezas que cumplen esta función son, principalmente, los aspersores y los difusores.

Como comúnmente se entiende, los aspersores son los que van girando mientras echan un chorro de agua muy dirigido y con alcance entre los 5 y 12 m, entre los modelos “normales”. Se pueden regular en cuanto al ángulo de giro para adaptarlos a los distintos espacios y se pueden cambiar y ajustar las boquillas para modificar consumo o alcance del chorro.

Los difusores (en Sudamérica les llaman rociadores) son piezas, generalmente mas pequeñas y que, en vez de girar, el chorro sale en una dirección fija, pero se abre como un abanico para regar un cierto sector. El ángulo que abarque depende de la boquilla que puede ser fija para ése ángulo o ajustable. El alcance que pueden conseguir está entre 1 y 5 m, aproximadamente, y también se puede regular, aunque no es tan normal como con los aspersores.

Hay otros tipos de piezas como borboteadores, inundadores, etc, de menos uso y que no describiremos ahora.

El riego por goteo es aquel que va saliendo gota a gota a través del gotero, propiamente dicho. Este gotero puede estar en el extremo de un tubo de baja sección y colocado al pié de la planta, como cuando regamos con goteros localizados en macetas en terrazas, en mesas de cultivo, etc, o incrustados en hilera a lo largo de una tubería que va siguiendo la plantación. Esta línea puede ser única, si es para regar un seto por ejemplo, o en tiradas paralelas, para cubrir una zona de arbustos o incluso de césped. Y es que puede ir superficial, sobre el terreno, o enterrada (a de ser un tipo especialmente diseñado para este caso).

1 comentario

  1. nilu8

    El colorido de las dos perirmas es che9vere aunque las hace ver muy similares. La faltima si se nota el gran trabajo te9cnico y lograr eso, tengo entendido no es para nada fe1cil. Muy bien por la idea felicitaciones.

    View Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>